jueves, 27 de enero de 2011

El Jetta se independiza del Golf

El Jetta se independiza del Golf

27.01.2011 Félix García Fernández 0

Volkswagen presenta el Jetta para el mercado europeo con una consigna clara: "el Jetta ya no es un Golf con culo sino un modelo en sí mismo", en palabras de Walter da Silva, jefe de diseño del consorcio alemán. Es una berlina media de cuatro puertas, más pequeño que el Passat, que ya está a la venta en España desde 21.180 euros.

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VW ha vendido desde su puesta en el mercado en 1980 más de 9,6 millones de jettas en todo el mundo. Más del 50% de las ventas corresponden al mercado estadounidense, con más de 5 millones de unidades. De ahí que la marca realizara el vehículo pensando en un primer momento en el mercado americano, pero sin perder de vista el mercado europeo.

El Jetta americano exteriormente es similar al europeo. Los cambios se aprecian en las configuraciones mecánicas adaptadas a las especificaciones y normativa europea de emisiones.

Características
El diseño del Jetta es sobrio “y dado su carácter global, atemporal pero no aburrido”, según Da Silva, sus líneas son sencillas y nada estridentes. El Jetta es una berlina media de 4,64 metros de longitud con una carrocería de cuatro puertas. Este modelo ha crecido en 9 centímetros de largo con respecto a su predecesor, aunque continúa siendo más corto que el Passat que mide 4,76 metros.

Dado que EEUU es el principal mercado de este vehículo, VW ha aumentado el espacio interior para aumentar el confort de las plazas traseras, muy importante para el cliente americano. Así el Jetta no sólo es más largo sino que su batalla (distancia entre los dos ejes) aumenta en 7 centímetros. Centímetros que gana la fila de asientos trasera, sobre todo para el espacio de las piernas con respecto a los respaldos delanteros. Comprobado in situ, se constata este crecimiento ya que con dos personas de 1,75 metros de altura sentadas delante y detrás, la que ocupa la plaza trasera aún tiene holgura entre su rodilla y el asiento delantero.

La ganancia de espacio trasero perjudica al volumen del maletero que pasa ahora de 527 litros a 510 litros. No obstante, es una cifra más que de sobra para el equipaje de los potenciales compradores.

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Motores
El Jetta ya está disponible con tres motores en los concesionarios españoles. Dos diésel y uno de gasolina. Los de gasóleo son los ya conocidos 1.6 TDI de 105 caballos que se puede asociar a un cambio manual de cinco velocidades y al automático DSG de 7 relaciones; y un 2.0 TDI de 140 caballos asociado a un cambio manual de seis velocidades y al automático DSG de 6 relaciones.

El motor de gasolina es un 1.2 TSI de 105 caballos que incorpora un cambio de seis velocidades.

Antes del verano llegarán dos motores más de gasolina, un 1.4 litros de 122 CV y un 1.8 litros de 160 caballos. La gama la completará en el último trimestre del año otro más de gasolina con 200 caballos.

VW afirma que ha conseguido reducir un 20% el consumo en toda la gama con estos propulsores, con la tecnología BlueMotion y con la construcción ligera del chasis pues el Jetta pesa 50 kilos menos que su predecesor.

Al volante
Hemos podido probar los motores 1.6 TDI de 105 CV, el 1.2 TSI de 105 CV y el 2.0 TDI de 140 CV. El más equilibrado es el motor de 140 caballos con el que conseguimos unos consumos medios de 6,9 litros en un trayecto con predominio urbano. VW homologa para este motor un consumo medio de 4,8 litros.

El trayecto más largo lo realizamos con el motor diésel de 105 caballos. 115 kilómetros con una combinación de autovía, carretera convencional y tramos urbanos. Este motor asociado a un cambio manual de 5 velocidades sirve para mover el Jetta con suficiencia en una conducción eficiente y en todo momento a la velocidad legal permitida. El consumo con este propulsor fue de 5,5 litros a una media de 62 km/h.

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El trayecto lo realizamos dos personas con dos pequeñas maletas. Sólo en las fuertes aceleraciones al salir a la autovía y en algunos repechos fuertes pudimos notar cierta carencia de potencia; si bien si se juega con el cambio se sale con solvencia, con la consiguiente penalización en el consumo. VW homologa para el 1.6 un consumo medio de 4,2 litros y unas emisiones de 109 gramos de CO2 por kilómetro.

El motor TSI de 122 CV es el más silencioso. El turbo se nota en las aceleraciones y también se muestra suficiente en conducción tranquila. Habrá que probarlo con cinco personas y cargado a ver si responde igual de bien. Sin embargo, aquí el consumo subió hasta los 8,9 litros en un tramo con predominio urbano. VW homologa este motor 1.2 TSI con 5,7 litros de media sin tecnología BlueMotion.

La diferencia entre los dos motores de 105 CV probados la hallamos en el sistema BlueMotion. El diésel lo tenía y el gasolina, no. Esto beneficia al de gasóleo con los sistemas de recuperación de energía y el de arranque y parada automático (Start & Stop), lo que permite ahorrar casi un litro de combustible por cada cien kilómetros en los tramos urbanos.

Equipamiento y precios
El Jetta en España se comercializa en dos acabados, Advance y Sport. El primero ofrece de serie seis airbags y control de estabilidad con asistente de contra viraje y entre los elementos de confort destaca el Climatic (aire acondicionado) y un sistema de radio básico.

El Sport añade llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador bi-zona, pantalla en color de siete pulgadas con un sistema de radio avanzado con conexión multimedia y control de velocidad de crucero, como elementos más destacados.

http://www.expansion.com

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