martes, 24 de mayo de 2011

Porsche destaca con su deportivo eléctrico

Los dos prototipos Boxster E, que Porsche mostró en la Michelin Challenge Bibendum de Berlín la semana pasada, han demostrado ser una atracción real para el público. En este foro de la movilidad sostenible, que ha celebrado su undécima edición este año, representantes de la política, la industria, el comercio y la investigación debatieron sobre un tipo de movilidad compatible con un medio ambiente limpio y sobre conceptos de vehículos del futuro.

Las pruebas en los Boxster eléctricos fueron especialmente demandadas entre los expertos presentes. En un circuito deportivo, el Boxster con sistema de propulsión eléctrico demostró que es un genuino Porsche en términos de cualidades dinámicas. En la línea del 911GT3 R Hybrid, del 918 Spyder y del 918 RSR, el Boxster E es ya otro prototipo deportivo que exhibe la combinación característica de la marca de investigación y placer de conducción.

El Boxster E, con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero, funciona en modo eléctrico puro con cuatro ruedas motrices y es equivalente al Boxster S en cuanto a cualidades dinámicas. Junto con otros dos Boxster E, en los que un motor eléctrico mueve las ruedas traseras, el prototipo está siendo utilizado para explorar la viabilidad de un vehículo eléctrico en el uso diario, especialmente en cuanto a conducción y recarga de las baterías. Lo que los investigadores buscan es entender los requerimientos de estos futuros productos, desarrollar los siguientes pasos de la filosofía Porsche Intelligent Performance (Prestaciones Inteligentes de Porsche) y cómo integrar los vehículos eléctricos en la infraestructura.

- Ayudas del Ministerio Federal de Transportes

Los ensayos prácticos con los tres Boxster E forman parte de las pruebas a gran escala "Modelo de Región de Electromovilidad de Stuttgart". Este modelo de región de Stuttgart está promovido por el Gobierno Federal como parte del proyecto "Electromovilidad en Modelos de Regiones". El Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano (BMVBS) ha destinado 130 millones de euros del segundo paquete de estímulos económicos del Gobierno Federal para ocho modelos de región en todo el país. El proyecto está coordinado por NOW GmbH, la Organización Nacional para la Tecnología de Hidrógeno y Pila de Combustible.

- El Porsche Boxter es el laboratorio de pruebas

Gracias a su diseño de deportivo con motor central es la plataforma de vehículo ideal para la realización de ensayos reales con los sistemas de propulsión eléctrica. El biplaza descapotable es muy ligero, lo que permite acomodar en el mismo y con seguridad los nuevos componentes, es decir, el motor eléctrico, la batería y la tecnología de alto voltaje. La baja resistencia aerodinámica es fundamental para optimizar la autonomía. En un Porsche, aunque éste sea de propulsión eléctrica, es imprescindible tener un gran dinamismo, no sólo como consecuencia del equilibrado reparto de pesos típico del diseño con un motor central.

- Totalmente eléctrico

El Boxster E es un coche completamente eléctrico sin ningún motor de combustión adicional. La propulsión viene suministrada por dos motores eléctricos independientes de variador continuo que actúan sobre los ejes delantero y trasero. La unidad de tracción trasera, compuesta por el motor y transmisión junto con los componentes electrónicos para controlar el propulsor eléctrico, se aloja en el espacio donde lo hacen la caja de cambios manual y el sistema de escape en el Boxster convencional. En el frontal, el hueco que deja libre el depósito de gasolina de 64 litros, que ahora no es necesario, está ocupado por la segunda unidad de propulsión. La unidad de potencia electrónica colocada en el compartimento adyacente para equipajes se ocupa del motor eléctrico del eje delantero. Así, el Boxster E dispone de tracción integral sin una transmisión mecánica de potencia. Para garantizar la máxima estabilidad y tracción en la conducción, una unidad de control eléctrico central se ocupa de la sincronización de los dos motores eléctricos y controla la distribución del par entre ambos ejes.

- Potencia y silencio

Los dos motores eléctricos desarrollan una potencia total de 180 kW y un par máximo de 540 Nm a unas 12.000 revoluciones, aproximadamente. El Boxster E se mueve de forma sigilosa a la vez que desarrolla toda su fuerza de propulsión desde el principio. Los dos motores permiten a este biplaza acelerar de 0 a 100 km/h en 5’5 segundos. Su velocidad máxima, limitada a 200 km/h, la alcanza sin realizar ningún cambio de marcha, ni automático ni manual. Los dos propulsores cuentan con otra ventaja adicional: gracias a la mayor cantidad de energía que pueden recuperar en la frenada, tienen más potencia disponible. Esto incrementa la eficiencia de la unidad de propulsión.

En el caso de los otros dos Boxster E con tracción trasera no hay un motor eléctrico delante, lo que significa que la potencia que entregan es de 90 kW y el par de 270 Nm. En este caso, la aceleración desde parado hasta 100 km/h es de 9'8 segundos, mientras que la velocidad máxima queda en 150 km/h. Debido a que todos los Boxster E son silenciosos, los ingenieros de Porsche han creado un sistema Active Sound Design (Diseño Activo de Sonido) que transmite al conductor una determinada acústica y alerta a los transeúntes.

Independientemente del modelo, el corazón de todo Boxster E está fabricado en Porsche. Este propulsor eléctrico con base de litio-hierro-fosfato está situado en el lugar del motor de combustión. La batería propulsora se carga a través de un cable. Cualquier enchufe convencional puede ser utilizado como fuente de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario